ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 21 de enero de 2020
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361
PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450.
RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta
o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b)
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?”
Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE
RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con
lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la
sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días
hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada.
II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles
contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo
que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Dra.
-1-
2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13834
27 de noviembre, 2003
FOE-SA-415
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de modificación interna.
Esta Contraloría General de la República recibió el oficio CFA-235-03 del pasado 24 de noviembre, suscrito por el MBA German Picado G., Coordinador Financiero-Administrativo de esa Entidad, mediante el cual se solicita autorización para realizar, por vía de modificación interna, algunas variaciones presupuestarias entre los rubros de “Otros Productos Químicos”, “Construcciones, Adiciones y Mejoras” y “Honorarios, Consultorías y Otros servicios contratados”.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis correspondiente, este Órgano Contralor se permite informar que de acuerdo con las regulaciones establecidas sobre la materia, las variaciones propuestas se encuentran dentro de las partidas y subpartidas que la Administración Activa puede modificar mediante el procedimiento de modificación interna, sin requerir autorización alguna por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Javier Masis Figueroa
Gerente de Área
RAAC/pgg
ci
Consejo Técnico Director, INCIENSA
Auditoría Interna, INCIENSA
Archivo Central
Archivo de área
G#
2003601861
NI:
23344
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9604
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales y Privados de Interés Público
Profesor Martín Vallejos Zuñiga
-1-
29-8-2001
4 de setiembre de 2003
FOE-SM-1838
Señor
Gilberto Jerez Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que se elabore modificación interna a la Municipalidad de Cañas.
En atención a su oficio Nº OAM-415-2002 de fecha 20 de noviembre de 2002, se le indica que se autoriza para que formulen la modificación interna solicitada, la cual deberá cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Es oportuno señalar a esa Administración la necesidad de mejorar en futuros periodos, su programación financiera y de esta manera no tener que recurrir a estos casos de excepción.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/jml
ci
Concejo Municipal
Auditor Interno
Expediente: Mod. Int. 2003
Archivo Central
NI:
15916/03
CP:
2003007760
Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 06/09/2003
Fecha emisión: 03/09/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Mario Vargas Serrano
-2-
28 de enero, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7225
7 de julio, 2003
FOE-SM-1345
Ingeniero
Alejandro Hidalgo Carballo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Modificación interna Nro. 5-2003 contiene movimientos no autorizados
En atención al oficio SCMM. 438-03 de fecha 1 de julio de 2003, mediante el cual se remite la modificación interna Nro. 5 - 2003, de la Municipalidad de Moravia, se le indica que dicha modificación contiene movimientos que no están autorizados en el Reglamento de modificaciones internas a los presupuestos municipales, publicado en La Gaceta Nro. 83 del 3 de mayo de 1993; específicamente en lo estipulado en el punto 1°, inciso e. Por lo tanto, deberán tomarse las acciones correctivas para eliminar el refuerzo de la partida de maquinaria y equipo del programa III.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/kamc
Ci: Auditoría Interna
Contador Municipal
Archivo Central
Expediente: po.2003
NI: 11798
Cód: 2003005776
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 07/07/2003
Fecha emisión: 04/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales y privados de interes publico
Sr. Jovel Arias Ortega
-2-
19-1-2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3722
9 de abril, 2003
FOE-SM-711
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se resuelve sobre solicitud planteada por la Municipalidad de Sarapiquí, para realizar una modificación interna.
En respuesta a su solicitud planteada en oficio OP 17-03 de fecha 8 de abril, referente a que este Despacho autorice a esa Municipalidad a trasladar recursos que pertenecen a la Ley 8114 y que presupuestariamente se ubican dentro del Programa III, de un proyecto que se sobrestimó su gasto en el presupuesto ordinario de 2003, a otro proyecto, también financiado con los mismos recursos, pero que por el contrario reporta insuficiencia de recursos, con el fin de ejecutar obras muy necesarias siempre dentro de los mismos caminos que definió la Junta Vial Cantonal, se le comunica una vez analizada la situación que, como un caso de excepción, esta Oficina autoriza a que mediante una modificación interna se realice el movimiento presupuestario solicitado, para lo cual se debe observar lo dispuesto en el reglamento vigente para dichas modificaciones. Lo anterior en el entendido de que tales modificaciones respetan los criterios jurídicos y técnicos establecidos en la citada Ley 8114 y el reglamento al artículo 5º de la misma.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/kamc
ci
Auditoría interna
Contador Municipal
Archivo Central
Expediente; Inf-2003
NI 6455 CP 3001
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 12/04/2003
Fecha emisión: 09/04/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Lic. Carlos Padilla Corella
-1-
9 de mayo, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 2288
10.de marzo, 2003
FOE-SM-366
Máster
Javier Carvajal Molina
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Sobre modificación interna No. 1-2003 de la Municipalidad de Heredia.
En atención al oficio SM-0284-03, del 5 de marzo en curso, suscrito por usted y la Secretaria del Concejo; por medio del que remiten el acta de la sesión ordinaria No. 70-2003, que contiene la modificación interna No. 1-2003 de esa municipalidad, se le indica que el Reglamento de modificaciones internas vigente, que fuera publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993, establece en su artículo 3 que “Para acatar las disposiciones del artículo 103 del Código Municipal,..., dichas modificaciones no pueden ser utilizadas como instrumento para cubrir sobregiros...”; como ocurrió en este caso particular. En vista de lo anterior se le solicita establecer las responsabilidades del caso y actuar según corresponda. Además dado que no es procedente “cubrir” el sobregiro con la modificación citada, dicho sobregiro se deberá mostrar en los informes de ejecución presupuestaria del presente ejercicio.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Contabilidad
Expediente: Modificaciones internas
Archivo Central
CP: 2072 NI: 2072
Aprobación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 13/03/2003
Fecha emisión: 10/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de educación, culturales y deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de educación, culturales y deportivas
Sr.
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1872
27 de febrero, 2003
FOE-EC-75
Señor
Santos Rojas Torres
Presidente, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Apartado postal 2203-1000
Estimado señor:
Asunto: Autorización para formular modificación interna de la CONAI.
En atención a la nota DA-016-03 del 24 de febrero, suscrita por los señores Gerardo Barrantes Solano y Guido Rojas Sánchez, Directores, Administrativo y Ejecutivo, respectivamente, esta Contraloría da su anuencia para que por medio de una modificación interna puedan rebajar el sobrante de la cuenta “prohibición” y aplicarlo en las cuentas que consideren pertinentes.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
RCV/VGB/mmh
ci
Sr Guido Rojas Sánchez, Director Ejecutivo, CONAI
Lic. Gerardo Barrantes Solano, Director Administrativo, CONAI.
Lic Mauricio Masís, Asesoría Jurídica CONAI
Licda Inés Loría Prendas, Auditoría Interna CONAI
Autoridad Presupuestaria
Expediente
Archivo Central (2)
Ni: 3529
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 02/03/2003
Fecha emisión: 27/02/2003
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA